El área se encuentra ubicada a 20 km al sudeste de la ciudad de La Paz (16°40’S, 68°00’W), cerca a la localidad de Mecapaca. (Fig. 4), en el Departamento de La Paz, en Bolivia.

mapa.JPG
Fig.4. Mapa y ubicación del área de estudio


Características de la zona

Se encuentra a 2900 m, tiene una precipitación anual de 490 mm, que cae principalmente en los meses de noviembre a marzo, y una temperatura media anual de 17 ºC. El área corresponde a una formación de valles secos.

Ubicados hacia el sector sur y suroeste de la ciudad de La Paz, en las faldas de las cadenas montañosas de la cordillera Occidental, los valles secos corresponden a zonas semiáridas por su ubicación geográfica y por las lluvias orográficas que se producen al descargarse la humedad del otro lado de la cordillera, efecto conocido como “sombra de lluvia”, acentuadas además por la presencia de vientos secos y cálidos que bajan del Altiplano (Beck & García 1991). La región está caracterizada por formaciones montañosas poco elevadas y muy pedregosas, con unidades geomorfológicas que comprenden lechos de ríos, terrazas y planicies, abanicos aluviales, quebradas laterales, y la predominancia de laderas (Beck & García 1991).

El sustrato en esta zona está formado en su mayor parte por roca sedimentaria, del tipo de conglomerado poco consolidado con suelos franco-arenosos y, en algunas partes, arcillosos. Debido a la naturaleza del sustrato, la erosión hídrica y la eólica son intensas, determinando la formación de sistemas de columnas y cárcavas más o menos profundas. El suelo en algunos sectores es alcalino y presenta eflorescencia de sales (Beck & García 1991).
Según Beck & García (1991), las temperaturas diurnas son elevadas, más o menos 20 °C como promedio, mientras que las nocturnas pueden descender a pocos grados sobre los 0°C.

La vegetación es predominantemente arbustiva, con plantas espinosas (Prosopis flexuosa, Acacia macracantha y A. aroma), no espinosas (Baccharis boliviensis, Dodonaea viscosa, Ephedra americana y Salvia banguii), cactus columnares (Corryocactus melanotrichus y Trichocereus lageniformis), rastreros (Echinopsis bridgesii, Austrocylindropuntia vestita y Opuntia sulphurea) y una especie de cactus introducida, Opuntia ficus-indica (R. P. López com. pers.).

La fauna en el área está compuesta de especies de micromamíferos típicamente xeromórficas: Phyllotis darwini rupestris, Octodontomys gliroides, Galea musteloides y Marmosa pusilla pallidior; los tres primeros son roedores y el último un marsupial (Mercado & Miralles 1991). Mámiferos más grandes en el área son generalmente dosmeticos, como vacas y cerdos.

La avifauna observada en el área incluye a Phalcoboenus megalopterus, Columba livia, Zenaida auriculata, Psilopsiagon aymara, Troglodytes aedon, Phytotoma rutila, Mimus dorsalis, Catamenia analis, Saltator aurantiirostris, Thraupis sayaca, entre otros.

Área de actuación

Corresponde al área puntual en donde se realizará el reforzamiento, la cual es una planicie de fondo de valle, rodeada por dos riachuelos que, a excepción de los meses de lluvia, se encuentran secos la mayor parte del año; la misma presenta una superficie de 10.61 Ha. (Fig. 5)

En dicho espacio, el año 2008, con intención de construir viviendas para un condominio y con la ayuda de tractores se ha eliminado toda la cobertura vegetal, dejando el sitio abandonado. Actualmente el área afectada se encuentra sin cubierta vegetal o en el mejor de los casos con una capa incipiente de plantas anuales que, como ya se mencionó anteriormente, está susceptible a procesos de erosión a futuro.


sss.jpg
Fig. 5. Área de actuación del reforzamiento


Índice